HACIA EL PASO DE JAMA

 Llegamos a  Humahuaca en unos cuarenta minutos de viaje muy tranquilo. Debimos preguntar a gente del lugar desde donde poder tomar fotografías y si había algún mirador. Nos señalizaron por donde  y allí fuimos, por un camino muy estrecho y en subida, mas bien una senda peatonal entre la poca vegetación que existe  en esa tierra árida.
                    El 2 de julio de 2003 en París, Francia, La Quebrada de Humahuaca, fue declarada por la  UNESCO  como "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad". Por esto, nos llamo la atención que Humahuca no posea una estructura turística adecuada a tan noble titulo.
                    Por la senda antes indicada, llegamos hasta un diminuto estacionamiento, donde dejamos las motos y luego de allí debimos trepar ayudándonos con las manos  por una loma; que era el "mirador" desde donde se tomaban fotografías. Es un lugar muy bello, con colores naturales muy similares a Purmamarca. Con mucha historia, y el camino obligado de los aborígenes por cientos de años.. El centro del pueblo,aun conserva el típico empedrado de principios del siglo pasado. Peligroso para las motos cuando esta mojado.
                   Luego de una rápida merienda en la estación de colectivos, se vino la noche y con ella... una tormenta eléctrica como pocas veces habíamos visto. Al salir a la ruta, ya estábamos empapados hasta los huesos!  Por momentos, pasábamos del brillo de los reflejos de los autos, a los resplandores de los relámpagos, que alumbraban hasta el horizonte. Fue nuestro primer encuentro en una ruta, con una tormenta tan fuerte. Por suerte no hacia frió, pero tampoco estaba cálido. Debimos viajar con los visores de los cascos semiabiertos, porque la visibilidad era casi nula. Llegamos a Purmamarca a refugiarnos en nuestro alojamiento. Solo teníamos para secar el equipo, el calor de nuestro cuerpo, así que al mejor estilo de la colimba (Servicio Militar Argentino) lo pusimos sobre las frazadas. Al otro dia, nos despertamos con un sol  formidable. Casi no había restos de la tormenta. Desayunamos, cargamos las motos y nos despedimos de Puermamarca,  pequeña población tan hermosa, que data del siglo XVll.
                            Por la ruta Nº 52 nos dirigimos hacia el Paso de Jama. Cabe destacar, que esta ruta forma parte del corredor Bioceanico  Atlantico-Pacifico, y es transitable durante todo el año. Siguiendo nuestro viaje,  subimos la Cuesta de Lipan, con una vista de los cerros cada vez mas bella. Son tramos de unos cien metros algunos, ciento cincuenta otros y luego.. una curva, otro tramo, otra curva, y así hasta ascender por encima de los cuatro mil  metros. En el medio también se cruzan un par de túneles. Lo resaltante de todo esto es... el paisaje que no deja de asombrar. Es una ruta ideal para hacerlo con la moto, se disfrutan mucho las curvas y el asfalto esta en excelentes condiciones.
          Lo negativo es que la temperatura, desciende con la altura, y ademas se comienzan a sentir con mas frecuencia los efectos  de la puna en el cuerpo. Mareos, malestar general, visión borrosa, dolor de cabeza... todos los síntomas van alternándose unos con otros.. Nos cansábamos hasta por hablar!  Jamas habíamos experimentado ninguno de nosotros todos estos síntomas por la falta de oxigeno. Mientras estábamos conduciendo íbamos relativamente bien, pero al descender... se complicaba el tema.
       Luego de 134 km de subidas y curvas, llegamos a Susques, un pueblo que data del siglo XVl, con construcciones de adobe, piedras, ruinas indígenas y una  iglesia del año 1670  y ..contrastando con todo ello... una gran antena de microondas, cajero automático y el aire contemporáneo que le dan sus habitantes. Al llegar, entramos por ... no se donde.. cruzamos algunas cuadras descampadas,  todas calles de tierra, casas muy alejadas entre si..  algunas calles desoladas y todo esto... siguiendo al GPS, que unos kilómetros atras le habíamos cargado "CAJERO AUTOMÁTICO" ...por lo que hasta ese momento.. estábamos desconcertados. Pero al doblar en una esquina, apareció el centro del pueblo, justo cuando salían los chicos de la escuela.. Causamos una conmoción al ingresar allí. Luego de unos cinco minutos, todo volvió a la normalidad. Eso nos dio la pauta, que están acostumbrados a ver turistas en transito, hacia la frontera de Jama. Allí almorzamos unos sándwiches, en un carrito en plena calle. No queríamos cargar mucho el estomago, según nos aconsejo el Comisario del pueblo, (por el mal de altura). Luego fuimos al cajero (el ultimo antes de Jama) y nuevamente salimos a la ruta. Nos quedaban  152 km hasta la frontera. Allí nos encontraríamos con  un moderno edificio que fue inaugurado hace muy  poco. Anteriormente, los tramites aduaneros se realizaban en Susques. La salida hacia el extranjero de las motos, nos demoro poco mas de una hora. La ley 19640 que declara zona aduanera especial a Tierra del Fuego, contempla plazos especiales, a los vehículos que egresan del territorio argentino, quedando "pausado" el periodo  habilitado de 60 días (para  el territorio continental de la Rep. Argentina). Esto complico nuestra salida; mientras tanto intentábamos recuperarnos (sin éxito, obviamente) del mal de altura..  Aquí un vídeo que lo testifica:
                                     http://www.youtube.com/watch?v=jaIDD8wONfs

Purmamarca, Jujuy

                  Luego de descansar en Guemes, continuamos viaje hacia San Salvador de Jujuy sin inconvenientes mayores, salvo por algún que otro desvío, por reparaciones en la ruta o alguna manifestación en algún pueblo.
                 En San Salvador debíamos realizar algunos tramites antes de salir de Argentina. Era la ultima ciudad grande en que estaríamos, antes de ir hacia el Paso de Jama. Realmente es una ciudad muy bella, con construcciones que datan de la época colonial.


              Tomamos varias fotografías alrededor de la plaza Gral Belgrano y luego de finalizar los tramites, seguimos viaje hacia Purmamarca, distante 65 km.


           El sol de la mañana se perdió entre las nubes cargadas, que nos acompañaron durante el viaje. La ruta en esos lugares, esta rodeada de paisajes y mucho verde al costado de la banquina;  Al ir subiendo, comienzan las grandes curvas entre los cañadones. Es de resaltar los diversos colores en tonos del rojizo al beige, del marrón al gris que componen las distintas sierras; algunos colores violeta también, y suponemos que los días de sol la diversidad debe ser mayor.






                 En algunas curvas era una obligación detenerse a tomar algunas fotografías... las nubes nos rodeaban como si fuesen olas en un mar del cual emergíamos a través de la ruta. En cada una de ellas, un paisaje distinto nos asombraba.. Antes de llegar, el sol apareció muy suavemente. La ruta parece una autopista, muy bien mantenida y señalizada. En un control de Gendarmeria, vimos el 1º micro de larga distancia que estaba siendo controlado al provenir de Bolivia. Muchas personas oriundas de ese país, a juzgar por sus vestimentas típicas. Unos kilómetros mas adelante, encontramos el desvío a Purmamarca, un pueblo que  quitando los vehículos estacionados y los turistas con modernas cámaras digitales, parecería un lugar donde se detuvo el tiempo.. En lengua Aimara, significa "Pueblo de la Tierra Virgen". Calles angostas, casas de adobe, ancianos sentados en las veredas, sierras, y en un costado ..el cerro de los siete colores, una belleza inigualable, construido por movimientos tectònicos a lo largo de millones de años, . Turistas de todo el mundo caminan sus calles, los carteles de las posadas y los restaurantes.. en castellano e ingles, contrastando con ese paisaje tan Argentino, tan de provincia. El turismo es el principal ingreso del lugar y es bien aprovechado. Sus habitantes son amables, educados, y mantienen la humildad heredada de aquellos que nos precedieron; y pudieron transmitírsela sin que sea  empañada por el avance atropellador de las grandes urbes. La iglesia del pueblo data del año 1648 y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

                      Conseguimos alojamiento en una casa de familia, que como muchas  ya están adaptadas para recibir turistas.
                     - No busquen lujos aquí... nos dijeron, pero lo único preocupante no era, si había baño privado, aire acondicionado ò TV.. lo que nos preocupaba era si las motos, entraban en el pequeño patio interior..! Comprobamos que las podíamos acomodar, así que nos instalamos y después nos fuimos a almorzar unas empanadas típicas.








Uno de los pueblos màs bellos de Jujuy y quizás de Argentina..

                      El camino hacia El Paso de Jama, frontera con Chile, sale por "atrás" de Puermamarca, por lo que no conoceríamos la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad; por lo que, decidimos realizar el corto trayecto  durante la tarde,  con las motos descargadas. Iríamos   y volveríamos en unas tres horas. Salvo el mate, no llevaríamos nada de equipo. Fue un error...