Los misterios de Nasca..

        Al dia siguiente de haber llegado a Arequipa, nos levantamos temprano; desayunamos y nos preparamos para seguir viaje.

  El barrio donde estábamos alojados era muy agradable, rodeado de arboles, con un parque bastante grande y construcciones modernas, pero con un estilo de mediados del siglo pasado. Esto contrastaba con el resto de la ciudad que cambiaba de aspecto a unos cien metros por donde circulaba la autopista que nos recibió al ingreso.  Salir de Arequipa fue bastante complicado; los GPS no tenian cargados los mapas de Perú.  Habiamos decidido cargarlos durante el viaje pero hasta ese momento no habíamos encontrado nadie que se dedicara a hacerlo. Decidimos seguir viaje y cargarlos en Lima, que es una ciudad más grande.
   Luego de dar varias vueltas y perdernos en el transito del centro de Arequipa, que seguia con la misma intensidad de la tarde anterior, decidimos "tomar un taxi". Al primero que paso, un "Tico"  (el 80 % de los taxi en Perú son Tico Daewoo) lo paramos, y le pedimos que nos guie hasta la salida norte de la ciudad. Así fue que, cruzamos barrios y algunos "atajos"  y ante la mirada atonita de algunos que miraban nuestra caravana, salimos a una avenida casi autopista, que nos llevaría hacia el norte. Eran las diez de la mañana,  el clima era muy bueno. No había viento ni mucho calor.

 Seguimos viaje por la costa hacia la ciudad de  Nasca en pleno desierto peruano. 

         Llegamos al mediodía, y al sacarnos los cascos en la plaza central, pareció que  alguien había habierto la tapa de un horno... el calor nos golpeo en la cara. A los pocos minutos, ya estábamos bañados por el sudor. Es increíble como cambia la temperatura, al descender de la moto y sacarse, equipo y casco.



     Varias personas se acercaron, ofreciéndonos alojamiento. Algunos con mucha insistencia. Pero notamos que lo que nos ofrecían no era tan así como lo describían. Decidimos pagar un poco mas y alojarnos en un hotel del centro con pileta de natación (nos estábamos deshidratando..). La diferencia de dinero con un hostal a 15 cuadras del centro no era mucha. Esto, por la viveza de algunos propietarios, que al ver las motos cargadas y viajando, aumentan los precios. Después de algunas experiencias,
cada vez que buscabamos alojamiento, uno de nosotros se  quitaba el equipo e iba caminando a preguntar. Notamos variantes de precios  utilizando este método de consulta. generalmente,en muchos lugares asocian a los motoqueros con personas de buen pasar económico por lo que aumentan los precios. No es nuestro caso y como el viaje es aun largo, debemos controlar nuestra economía. Peru no es un pais caro, pero en algunos lugares turísticos al igual que en Argentina, los precios estan en Dolares.



  Volviendo al Hotel... Nos registramos y luego de almorzar ceviche de pescado (con el mas fuerte de los picantes que probé en mi vida..)  nos metimos a la pileta y permanecimos allí el resto de la tarde. Luego nos dedicamos a recorrer la ciudad y averiguar como sobrevolar las famosas  "Lineas de Nasca".
   Una vez que teniamos todo coordinado, salimos a cenar y a caminar por el centro de la ciudad, nuevamente. A pesar de haber recibido consejos respecto a la seguridad en Perú, notamos que el centro de Nasca era muy tranquilo.





 Lo único que alteraba la tranquilidad de la noche, y por un momento la de Hugo también... fueron los taxistas...!! Circulaban por la calle en grupos de cuatro o cinco. Todos "Ticos Daewoo amarillos" tocando bocina, tocando bocina y tocando bocina...constantemente. Observamos que uno de ellos toco la bocina cinco veces en una cuadra!.. Según nos explicaron es un método que ellos usan para llamar posibles clientes. A nosotros al igual que al resto de los turistas en la ciudad, nos llamaba bastante la atención, pero a la gente del lugar les parecía normal. Se ve que era una costumbre que llevaba bastante tiempo de practica. Como todos los días, el día siguiente amanecio bien despejado. Nos levantamos 07:30 hs, desayunamos y a las 08:30 hs estabamos en el aeropuerto,esperando nuestro vuelo. Por un olvido, tuve que cruzar la ciudad y volver al hotel a buscar mi pasaporte. Con la moto sin valijas no era problema avanzar en el transito,por lo que volví enseguida. El control en el aeropuerto es muy estricto. Sin documentos ni pasaporte, no se puede realizar el vuelo de 25 minutos. Hay que atravesar un escaner y mostrar todos los elementos que uno lleva. El motivo de esto es que hace algunos años atrás, fueron
secuestrados un par de aviones. Sus pilotos fueron tomados como rehenes, y luego de realizar algunos viajes relacionados con  narcotrafico los soltaron en Colombia, pero los aviones nunca aparecieron.

Nuestro avión para realizar el vuelo







   Hay varias empresas aéreas que realizan los vuelos, y todo es controlado por la Fuerza Aérea Peruana.
Luego de una media hora de esperar, abordamos nuestro avion, con capacidad para unas diez personas. Estaba todo muy lindo, pero nadie nos dijo que fuésemos con el estomago medio vacio... Y para nosotros, el desayuno era una de las comidas mas importantes del día.. Por lo que nuestros estómagos estaban mas que llenos..!  Al despegar y acercarnos a la primera figura en tierra, el avión se inclino sobre el costado derecho hasta quedar con las alas en un angulo de unos 60º..Eso fue  para que tomaran fotografías los pasajeros del lado derecho. Inmediatamente, hizo lo mismo sobre el lado izquierdo..Y nuestros estómagos comenzaron a revolverse, avisandonos que podriamos tener problemas...!!! Por suerte, y debido a la emoción de estar sobrevolando ese lugar tan mistico y famoso en todo el mundo no paso nada.



 Las lineas de Nasca fueron descubiertas en el año En 1939 por el arqueólogo norteamericano Paul Kosok que se encontraba sobrevolando la región y estudiando la forma de riego que era utilizada hace mil años atrás, por los aborigenes que habitaban ese lugar. En ese año, las figuras de Nasca fueron presentadas oficialmente al mundo. Ahora eran observadas por seres humanos, en vez de los Dioses hacia los cuales estaban destinadas.
  




 Dibujadas sobre el terreno seco y llano del desierto, estas lineas y figuras no se aprecian a ras del suelo. Se dedujo que quien las hizo, debía contar con conocimientos precisos de matematicas, para poder realizar el dibujo a gran escala. En 1946, una matemática Alemana, Maria Reiche llego al lugar a pedido de Kosok; el cual le propuso estudiar las lineas. A partir de ese momento Reiche, dedico su vida al estudio de las lineas. Salvo en 1998, ella nunca mas se fue de Perú.  Existen varias conjeturas, sobre el motivo que llevo a su construcción, entre ellas... la mas ridicula es la que les da, origen extraterrestre, desvalorizando a los antiguos habitantes de la zona. El clima tan especial de Nasca, con un promedio de lluvias de media hora cada dos años, y el calor intenso que forma un colchón de aire caliente sobre el terreno, lo cual lo protege del viento,  hizo que las lineas se conserven en excelente estado; El terreno al ser escarbado para su construcción dejo a la vista un fondo color blanco, lo que las hace  resaltar sobre el resto del suelo, que  mantiene una "costra" de minerales mas oscuros, esto provoca que, desde el cielo se vean sin problemas. Estudios recientes sobre materia orgánica  depositada en algunas rocas utilizadas en la construcción de las lineas, han establecido que datan del periodo comprendido entre los años 550 a 650 D.C. Y los motivos, se cree que fueron de adoracion a Dioses relacionados con el agua; ademas de tener algunas precisiones astronomicas en el seguimiento de algunos astros, cientificos que han estudiado el lugar observaron la puesta del sol el 21 de junio, día del solsticio de invierno, encontrando que una de las líneas coincidía casi exactamente desde su punto de observación con el lugar en el horizonte, donde se ponía el sol.

"El Astronauta "

"El colibri"


Cuando construyeron esta ruta (foto de abajo) en los años sesenta, no se  dieron cuenta de la existencia de una figura...por lo que la cortaron al medio.
Torre con un mirador sobre la ruta. La imagen es de un par de manos, una de ellas con cuatro dedos

     
Luego del vuelo de unos veinte minutos, y con el desayuno americano dando vueltas dentro del estomago, regresamos al aeropuerto en donde aterrizamos.
Volvimos al Hotel muy entusiasmados por la experiencia vivida. En las calles el calor del sol no aflojaba!

En este enlace, iremos subiendo mas fotos:

De Jama a Iquique.. y luego al Peru


    Finalizados los tramites en el Paso de Jama, frontera con Chile, retomamos la ruta, buscando la costa del Pacifico. Nos esperaba una recta en bajada de casi 40 km..!  En un momento, dejamos las motos en neutro (punto muerto), y estas alcanzaron velocidades de 100-110 km/h en ese descenso.. Los mareos y el dolor de cabeza aun seguian presentes, pero el frió, dejo de hacerse sentir tanto; Luego llegamos a la ciudad de " San Pedro de Atacama"  en donde se encuentra (ingresando hacia la derecha) el paso fronterizo chileno y la Aduana. No tuvimos complicaciones, y pronto continuaríamos viaje, dado que ya eran cerca de los 17:00 hs. Queriamos llegar hasta la ciudad de Calama, que se encuentra a unos 60 kms.
Cruzamos unos paisajes de curvas, desierto rocoso y luna llena, muy bellos. Luego de una larga recta, llegamos a la pequeña ciudad. Cargamos "hostel", en los GPS y comenzamos a buscar lugar para alojarnos. El frio ya habia vuelto junto con la oscuridad.
Al estacionar cerca de un hotel para buscar alojamiento, bajo con el pie, la pata de la moto, pero al tener la pierna media acalambrada por el frio, la puna y el cansancio... no la movi bien y el resorte hizo que se volviera hacia arriba. La moto se cayo hacia el costado izquierdo, por lo que instintivamente trate de soportar el peso con mi pierna izquierda; pero un "pinchazo" detrás del muslo, me decia que el musculo no aguantaría el peso. Tenia mucho frió. Pensando que me estaba por desgarrar, afloje la pierna y... la moto termino en el piso y por el envión yo (Nino) termine rodando en el medio del asfalto...
Alcanze a ver un par de luces que se acercaban, pero inmediatamente alguien estaba tironeando de mi campera y me estaban arrastrando hacia la vereda. Claudio y Hugo, habian visto todo y fueron en mi auxilio... No podia pararme, el dolor en la pierna era insoportable.
Pense que estaba desgarrado y por un momento me imagine, regresando a Tierra del Fuego en colectivo o haciendo reposo en alguna clinica...

Sentia mucha impotencia, y crei que alli se habia terminado mi viaje... tambien pensaba en como los retrasaria a mis compañeros y como habia tenido ese segundo de inconsiencia al bajar la pata e inclinar la moto "cancheramente", para que se apoye sola. 

   No habia alojamiento, por lo que debimos ir a otro lado. Me ayudaron a subir a la moto y en la Hosteria "Kilantur" conseguimos hospedarnos. No podía  caminar casi. Hector se encargo de mi equipaje y de acomodar la Transalp.
Ya estaba seguro que me había desgarrado. Tantas ilusiones.. tantos meses de planificación...  y todo terminaría el primer día de haber salido de Argentina. Cenamos, tome unos calmantes y me acoste enseguida. Al día siguiente, comprobamos que no tenia ningun moreton en la pierna, por lo que  solo habia sido un "tiron". Seguia doliendo, pero era tolerable.  (Luego... andaría rengo unos días..)
   Desayunamos y seguimos  viaje, hacia Tocopilla, otra ciudad de  Chile. Al mediodia encontramos un grupo de casitas en medio del desierto entre unas lomas; habia varios locales que vendian comida y algunso quioscos. Estábamos pasando de largo, pero teníamos hambre y  decidimos dar la vuelta (sobre la doble linea amarilla de la ruta) para almorzar. Fue un error. Había un control de Carabineros. Uno de ellos estaba controlando el transito. Nos detuvo.  Con mucha educación y una mirada de hielo, nos hizo ver lo irresponsables que fuimos al girar en "U" ... Tenia razón en todo; No podíamos discutirle nada. Aseguro que nos haría una infraccion. Pero, ante nuestra humildad al reconocer el error y no discutirle, nos perdono...!!
Asi que nos fuimos a almorzar. en el 1º comedor que vimos, pero  su dueño estaba mas preocupado por barrer la vereda y acomodar chupetines que por atendernos. Le dijimos que no teníamos dinero Chileno para pagar, solo dolares, dado que veníamos de la frontera pero ...no le importo en lo mas mínimo... a pesar que estabamos en el medio del desierto y muy hambrientos...
- Si no tenei dinero chileno... no podei pagar NADA! (nos dijo)...  Ni los dolares le servian... Asi que cruzamos la calle y fuimos al comedor de una Sra muy humilde y de buen  corazón.  Ella entendio nuestra situación  "hambruna"... Acepto los dolares, nos dio un almuerzo muy cálido. También,  gaseosas bien heladas. Ya se hacia sentir el calor del desierto. Terminado el almuerzo, continuamos viaje....

Después de muchas curvas comenzamos a descender nuevamente, y al parar en la entrada de Tocopilla a sacar unas fotos... se detuvo un camión de la empresa petrolera Chilena  COPEC. Su chófer se bajo corriendo y vino hacia nosotros. Quería saber de donde veníamos... Hacia donde íbamos..  y nos ofreció  intercambiar vehículos para sacarnos unas fotos. Fue todo muy divertido...
Llegamos a la costa del Oceano Pacifico. Es realmente majestuoso, un azul intenso contrastando con las siluetas de muchos barquitos cerca de la playa. Tocopilla es un puerto muy importante en 
esa zona minera,  se podia apreciar gran cantidad de camiones y establecimientos industriales. Merendamos en una estacion de servicio, y luego tomamos la ruta 1, hacia el Norte. Buscando la ciudad de Iquique. Nunca pensamos que esa costa arida del norte de Chile fuese tan bella. La naturaleza a través del mar, creo un contorno de acantilados impresionante. Y estos, son los constructores de una danza de olas y espuma, que invitan que quedarse todo el día apreciando tanta espontaneidad de movimientos. 




               La ruta continua y cada kilómetro es mas bello que el anterior. A la tarde, atravesamos la "frontera" sur de la zona franca de Iquique. Sacamos unas fotos y luego  ya de noche, observamos luces en el horizonte. Según los GPS, Iquique estaba a unos veinte minutos. Al acercarnos a la ciudad, pasamos por un  complejo de cabañas que estaba a la izquierda, sobre la costa. 

Paramos al costado de la ruta para coordinar y de común acuerdo ingresamos al complejo y nos acomodamos sin dudarlo mucho.


 Luego de cambiarnos y bañarnos, nos fuimos a cenar al centro. 
Iquique es una ciudad muy hermosa, con un aire muy moderno. El centro tiene edificios muy  esbeltos y por momentos, daba una sensación de estar en una version mas pequeña, de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina.
Las cabañas tenian pileta al aire libre, por lo que decidimos quedarnos un par de dias para recuperar fuerzas.. Tambien visitar la zona franca y comprar neumáticos para las motos; pero era sabado y no  había  muchos comercios abiertos. El complejo de la zona franca es muy grande; tiene varias cuadras y muchos, muchos  locales comerciales.
Compramos algunas cosas que necesitabamos para el viaje, y al regresar al patio central nos encontramos con Mitchel, un motociclista de la zona que andaba  en una BMW-1200. Se acerco muy  amablemente y nos dio asesoramiento sobre donde conseguir repuestos  y como manejarnos en la ciudad. Desde ese momento, no perdimos contacto con Mitchel y  siempre nos seguimos comunicando via facebook.  En febrero de 2012 prometió visitar Tierra del Fuego! Así que lo esperaremos.




     Al día siguiente, seguimos viaje hacia el Perú. Luego de cruzar la ciudad de Iquique, comenzamos a ascender casi unos 400 mts hasta el mirador de la ciudad y alli tomamos fotografias antes de  ingresar de lleno en el desierto. Igualmente y por algunos kilómetros, la ruta iba entre la costa  (gracias a Dios por lo fresco ) y el calor del desierto.
Continuamos asi, hasta Arica y luego la frontera con el Perú. Allí nos dimos cuenta, que  comenzarian experiencias  no muy gratas;  Una de ellas fue, que en pleno paso fronterizo tuvieramos que COMPRARLE  A UN TAXISTA las tarjetas migratorias QUE SON GRATUITAS !  Y todo por recomendación del Agente de la Policia Internacional Chilena, que estaba de turno..!  $US 2,00 cada tarjeta migratoria.. 
Al ingresar a la frontera del Peru,  pensamos que ocurriria algo similar, pero nos hicimos amigos del personal de Aduanas y todo fue mas facil. Igualmente nos demoramos bastante con el tramiterio...

El calor, a pesar de estar a mediados de marzo, ya era un compañero mas del viaje.. asi que seguimos hasta Tacna y luego ya entrada la noche a Arequipa, la segunda ciudad mas grande del Peru. Nos advirtieron sobre el transito, igualmente la ruta desemboca en una autopista, que nos llevo hasta cerca  del centro de la ciudad. En realidad lo que nos llevo fue el transito que nos movía como se mueve  una hoja en el viento. Realmente, era un descontrol.. los autos se cruzan como mejor les conviene.. 
Nadie respeta a nadie y en el medio de todo ese caos... nuestras cuatro motos...Por suerte, pudimos salir (los cuatro juntos) hacia una estación de servicio, en donde un Sr. muy amable, nos guio hasta una hosteria 
donde pasamos la noche y pudimos descansar nuestros nervios..!! Habia sido una tarde muy estresante!  
Por suerte, descansamos muy bien.. Pero alli, ademas comenzarian nuestros dias de acostumbramiento al arroz. (En Perú, el arroz en las comidas es como en la Argentina ...el pan). Para colmo se nos habia acabado la yerba... Fue un detalle, que se nos paso por alto. (No llevar yerba  de reserva) Nosotros materos viejos...podiamos sobrevivir (psicologicamente) a cualquier cosa con mate, 
 pero sin mate.... iba a ser complicado..!!!  Lo que no sabiamos en ese momento, es que ese pais tan agreste y lleno de arena... nos dejaria recuerdos de su cultura y su paisaje, que quizás perduren para siempre en nosotros..