El barrio donde estábamos alojados era muy agradable, rodeado de arboles, con un parque bastante grande y construcciones modernas, pero con un estilo de mediados del siglo pasado. Esto contrastaba con el resto de la ciudad que cambiaba de aspecto a unos cien metros por donde circulaba la autopista que nos recibió al ingreso. Salir de Arequipa fue bastante complicado; los GPS no tenian cargados los mapas de Perú. Habiamos decidido cargarlos durante el viaje pero hasta ese momento no habíamos encontrado nadie que se dedicara a hacerlo. Decidimos seguir viaje y cargarlos en Lima, que es una ciudad más grande.
Luego de dar varias vueltas y perdernos en el transito del centro de Arequipa, que seguia con la misma intensidad de la tarde anterior, decidimos "tomar un taxi". Al primero que paso, un "Tico" (el 80 % de los taxi en Perú son Tico Daewoo) lo paramos, y le pedimos que nos guie hasta la salida norte de la ciudad. Así fue que, cruzamos barrios y algunos "atajos" y ante la mirada atonita de algunos que miraban nuestra caravana, salimos a una avenida casi autopista, que nos llevaría hacia el norte. Eran las diez de la mañana, el clima era muy bueno. No había viento ni mucho calor. Seguimos viaje por la costa hacia la ciudad de Nasca en pleno desierto peruano.
Llegamos al mediodía, y al sacarnos los cascos en la plaza central, pareció que alguien había habierto la tapa de un horno... el calor nos golpeo en la cara. A los pocos minutos, ya estábamos bañados por el sudor. Es increíble como cambia la temperatura, al descender de la moto y sacarse, equipo y casco.
Varias personas se acercaron, ofreciéndonos alojamiento. Algunos con mucha insistencia. Pero notamos que lo que nos ofrecían no era tan así como lo describían. Decidimos pagar un poco mas y alojarnos en un hotel del centro con pileta de natación (nos estábamos deshidratando..). La diferencia de dinero con un hostal a 15 cuadras del centro no era mucha. Esto, por la viveza de algunos propietarios, que al ver las motos cargadas y viajando, aumentan los precios. Después de algunas experiencias,
cada vez que buscabamos alojamiento, uno de nosotros se quitaba el equipo e iba caminando a preguntar. Notamos variantes de precios utilizando este método de consulta. generalmente,en muchos lugares asocian a los motoqueros con personas de buen pasar económico por lo que aumentan los precios. No es nuestro caso y como el viaje es aun largo, debemos controlar nuestra economía. Peru no es un pais caro, pero en algunos lugares turísticos al igual que en Argentina, los precios estan en Dolares.
Volviendo al Hotel... Nos registramos y luego de almorzar ceviche de pescado (con el mas fuerte de los picantes que probé en mi vida..) nos metimos a la pileta y permanecimos allí el resto de la tarde. Luego nos dedicamos a recorrer la ciudad y averiguar como sobrevolar las famosas "Lineas de Nasca".
Una vez que teniamos todo coordinado, salimos a cenar y a caminar por el centro de la ciudad, nuevamente. A pesar de haber recibido consejos respecto a la seguridad en Perú, notamos que el centro de Nasca era muy tranquilo.
Lo único que alteraba la tranquilidad de la noche, y por un momento la de Hugo también... fueron los taxistas...!! Circulaban por la calle en grupos de cuatro o cinco. Todos "Ticos Daewoo amarillos" tocando bocina, tocando bocina y tocando bocina...constantemente. Observamos que uno de ellos toco la bocina cinco veces en una cuadra!.. Según nos explicaron es un método que ellos usan para llamar posibles clientes. A nosotros al igual que al resto de los turistas en la ciudad, nos llamaba bastante la atención, pero a la gente del lugar les parecía normal. Se ve que era una costumbre que llevaba bastante tiempo de practica. Como todos los días, el día siguiente amanecio bien despejado. Nos levantamos 07:30 hs, desayunamos y a las 08:30 hs estabamos en el aeropuerto,esperando nuestro vuelo. Por un olvido, tuve que cruzar la ciudad y volver al hotel a buscar mi pasaporte. Con la moto sin valijas no era problema avanzar en el transito,por lo que volví enseguida. El control en el aeropuerto es muy estricto. Sin documentos ni pasaporte, no se puede realizar el vuelo de 25 minutos. Hay que atravesar un escaner y mostrar todos los elementos que uno lleva. El motivo de esto es que hace algunos años atrás, fueron
secuestrados un par de aviones. Sus pilotos fueron tomados como rehenes, y luego de realizar algunos viajes relacionados con narcotrafico los soltaron en Colombia, pero los aviones nunca aparecieron.Nuestro avión para realizar el vuelo |
Hay varias empresas aéreas que realizan los vuelos, y todo es controlado por la Fuerza Aérea Peruana.
Luego de una media hora de esperar, abordamos nuestro avion, con capacidad para unas diez personas. Estaba todo muy lindo, pero nadie nos dijo que fuésemos con el estomago medio vacio... Y para nosotros, el desayuno era una de las comidas mas importantes del día.. Por lo que nuestros estómagos estaban mas que llenos..! Al despegar y acercarnos a la primera figura en tierra, el avión se inclino sobre el costado derecho hasta quedar con las alas en un angulo de unos 60º..Eso fue para que tomaran fotografías los pasajeros del lado derecho. Inmediatamente, hizo lo mismo sobre el lado izquierdo..Y nuestros estómagos comenzaron a revolverse, avisandonos que podriamos tener problemas...!!! Por suerte, y debido a la emoción de estar sobrevolando ese lugar tan mistico y famoso en todo el mundo no paso nada.
Las lineas de Nasca fueron descubiertas en el año En 1939 por el arqueólogo norteamericano Paul Kosok que se encontraba sobrevolando la región y estudiando la forma de riego que era utilizada hace mil años atrás, por los aborigenes que habitaban ese lugar. En ese año, las figuras de Nasca fueron presentadas oficialmente al mundo. Ahora eran observadas por seres humanos, en vez de los Dioses hacia los cuales estaban destinadas.
Dibujadas sobre el terreno seco y llano del desierto, estas lineas y figuras no se aprecian a ras del suelo. Se dedujo que quien las hizo, debía contar con conocimientos precisos de matematicas, para poder realizar el dibujo a gran escala. En 1946, una matemática Alemana, Maria Reiche llego al lugar a pedido de Kosok; el cual le propuso estudiar las lineas. A partir de ese momento Reiche, dedico su vida al estudio de las lineas. Salvo en 1998, ella nunca mas se fue de Perú. Existen varias conjeturas, sobre el motivo que llevo a su construcción, entre ellas... la mas ridicula es la que les da, origen extraterrestre, desvalorizando a los antiguos habitantes de la zona. El clima tan especial de Nasca, con un promedio de lluvias de media hora cada dos años, y el calor intenso que forma un colchón de aire caliente sobre el terreno, lo cual lo protege del viento, hizo que las lineas se conserven en excelente estado; El terreno al ser escarbado para su construcción dejo a la vista un fondo color blanco, lo que las hace resaltar sobre el resto del suelo, que mantiene una "costra" de minerales mas oscuros, esto provoca que, desde el cielo se vean sin problemas. Estudios recientes sobre materia orgánica depositada en algunas rocas utilizadas en la construcción de las lineas, han establecido que datan del periodo comprendido entre los años 550 a 650 D.C. Y los motivos, se cree que fueron de adoracion a Dioses relacionados con el agua; ademas de tener algunas precisiones astronomicas en el seguimiento de algunos astros, cientificos que han estudiado el lugar observaron la puesta del sol el 21 de junio, día del solsticio de invierno, encontrando que una de las líneas coincidía casi exactamente desde su punto de observación con el lugar en el horizonte, donde se ponía el sol.
"El Astronauta " |
"El colibri" Cuando construyeron esta ruta (foto de abajo) en los años sesenta, no se dieron cuenta de la existencia de una figura...por lo que la cortaron al medio. |
Torre con un mirador sobre la ruta. La imagen es de un par de manos, una de ellas con cuatro dedos |
Luego del vuelo de unos veinte minutos, y con el desayuno americano dando vueltas dentro del estomago, regresamos al aeropuerto en donde aterrizamos.
Volvimos al Hotel muy entusiasmados por la experiencia vivida. En las calles el calor del sol no aflojaba!
En este enlace, iremos subiendo mas fotos:
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